Alimentos para mantenerse despierto, activo y con la mente lúcida.

Los alimentos: medicina milagrosa

Alimentos para mantenerse despierto, activo y con la mente lúcida.

Los estudios actuales en el campo de la nutrición y la salud humana, revelan que la alimentación influye notoriamente sobre el grado de actividad y energía, la capacidad de memoria y concentración, los estados de depresión, ansiedad o agresividad, la anormalidad de las ondas cerebrales y la vulnerabilidad a ciertos trastornos mentales o a enfermedades degenerativas. Jean Carper es una autoridad en las áreas de salud y nutrición, los planteamientos que destaca en éste libro se fundamentan en más de 10000 estudios científicos sobre qué comer y qué no comer para prevenir y curar más de 100 dolencias y problemas. Específicamente en este capítulo temas como: la importancia de la proteína en los neurotransmisores, el problema con los carbohidratos, el estimulo de la cafeína, las propiedades de las frutas y nueces, en relación con la actividad mental, el cansancio, la memoria y la cognición, son destacados con gran importancia para entender por qué las personas no se desenvuelven de manera efectiva, o por el contrario lo hacen muy bien, en situaciones significativas para los universitarios, como el estudiar para los exámenes.

Según el neuroendocrinólogo Richar Wurtman, el secreto está en los neurotransmisores, los cuales son fabricados por las células nerviosas a partir de componentes específicos de los alimentos, conocidos como precursores. Los carbohidratos tienden a atenuar la actividad cerebral, mientras que las proteínas contrarrestan la pereza mental producida por los carbohidratos. Todo esto depende del contenido de aminoácidos, donde por ejemplo los carbohidratos bajos en triptófano, estimulan la serotonina en el cerebro, la cual produce adormecimiento (a excepción de situaciones como el PMS[1]); mientras que la proteína impide que los carbohidratos ejerzan este efecto. A mi parecer, esto esclarece un poco más la situación de porque el comer demasiado dulce, nos lleva a veces a sentir dolor de cabeza, mezclado con sensaciones de cansancio y desganas; esto nos lleva a entender que comerse un chocolate antes del examen, no siempre es la opción más acertada.

Por otro lado, el café se trata de un estimulante singular, suprime sustancias químicas que “deprimen” el cerebro en lugar de liberar sustancias que lo “activen”. Lo que sucede es que la cafeína se incorpora en los receptores de las neuronas, dejando por fuera a la adenosina, la cual tiene la función de frenar la actividad neuronal; por consiguiente las células cerebrales permanecen en un estado de excitabilidad. Las dosis moderadas de cafeína, que no generen adicción, son importantes para estimular el cerebro a pensar con mayor rapidez, mejorando el tiempo de reacción y aumentando la concentración, incluso después de haber comido, donde generalmente se produce cansancio. Frente a esto se puede determinar que la cafeína es en gran parte el combustible de muchas personas en nuestra sociedad moderna, su contexto beneficioso se da debido a la energía que le proporciona al individuo para pensar, sin embargo la mayor preocupación existe cuando las personas generan dependencia, y llevan este habito al extremo (cafeinismo) lo cual puede generar consecuencias grabes para la salud. La concepción facilista de tomarnos una taza de café para funcionar, debe superarse por el hábito de planear una dieta balanceada en donde todo funcione de una manera integral (hacer uso de otros elementos igualmente necesarios).

Las frutas y las nueces poseen un alto contenido de boro, un oligoelemento que parece tener un efecto sobre la actividad eléctrica del cerebro; la falta de boro disminuye su velocidad. Como indica el psicólogo James Penland, “es sorprendente ver que la sintonización del cerebro dependa de cantidades tan insignificantes de un componente alimenticio” (2008:316). Este componente se encuentra en las nueces, las leguminosas, las hortalizas como el bróculi y en frutas como la manzana, la pera, el durazno y las uvas. Esta concepción nos permite entender un poco más por qué esta generación rebelde a las verduras y vegetales, presenta graves problemas de concentración y análisis. Considero que no es un mito para la mayoría de las personas en nuestra sociedad, que estos aportan componentes esenciales para la nutrición y el desarrollo saludable, así pues, constituyen básicamente una prueba de lo que decían nuestras madres, pues comer habichuelas y zanahoria verdalmente nos hace más inteligentes.

En conclusión podemos observar como nuestra dieta influye directamente en nuestras capacidades cognitivas; el desarrollo intelectual de muchas personas no necesariamente está basado en dones y talentos misteriosos que no se le conceden a todos los individuos por igual, sino que en la mayoría de los casos depende del simple hábito nutricional del que cada uno se vale. Según la doctora Judith Wurtman, Ph.D, estudiosa del tema de la nutrición en el instituto tecnológico Massachusetts, se aconseja consumir alimentos bajos en carbohidratos, ricos en proteínas y con poca grase antes de presentar un examen; lo que a mi parecer desmiente el mito de que las bebidas energizantes, sustancias psicoactivas y tener el estomago lleno con cualquier alimento, son los recursos mas prometedores de buenos resultados, frente a una prueba de exigencia cognitiva. Una vez más nos muestra como la naturaleza, tiene la respuesta a la mayoría de nuestros problemas.


[1] Síndrome Pre- menstrual (por sus siglas en ingles)

Carper, Jean (2008). “alimentos para mantenerse despierto, activo y con la mente lúcida”. En los alimentos: medicina liagrosa. Colombia: Norma.

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This entry was published on septiembre 26, 2012 at 4:44 am and is filed under Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

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