El stress, echar leña al fuego.

Imagen

El stress psicológico es uno de los principales causantes de sustancias inflamatorias. Cada estallido emocional, cada sentimiento de pánico o de ira provoca la secreción de norodrenalina  (aumenta el estado de vigilia, incrementando el estado de alerta en el sujeto)   y de cortisol. Estas hormonas preparan el cuerpo para la posibilidad de que se produzca una herida, estimulando los factores de inflamación necesarios para reparar tejidos. Por ende podemos decir que son un abono para los tumores cancerosos, latentes o ya declarados.

El papel que desempeña la inflamación en el crecimiento y expansión del cáncer, es crucial; y los medicamentos antiinflamatorios tienen demasiados efectos secundarios como para considerarlos una solución válida al problema. Sin embargo según David Serva-Schreiber, psiquiatra y neurólogo de origen francés, profesor clínico de psiquiatría en la facultad de medicina en la universidad de Pittsburg (2008:77) “mediante una serie de métodos naturales al alcance de todos podemos actuar para reducir la inflamación”. Según él, el eliminar de nuestra entorno aquellas toxinas que favorecen la inflamación; el adoptar una alimentación anti cáncer; de tratar de encontrar el equilibrio emocional y de satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo de ejercicio físico, son suficientes para reducir este problema.

A continuación se presenta un cuadro de las soluciones alternativas a la reducción de la inflamación en el cuerpo.

Agrava Reduce
Alimentación tradicional Dieta mediterránea, alimentación tradicional india, cocina asiática
El stress, la ira, la depresión La risa, el buen humor, la serenidad
Menos de 20 minutos de ejercicio físico al día Un paseo de 30 minutos seis veces a la semana
El humo del tabaco, la contaminación atmosférica, los productos domésticos contaminantes Un ambiente limpio

bibliografía: Servan-Schreiber, David (2008). “El estrés: echar leña al fuego”. En Anti Cáncer, una nueva forma de vida”. Colombia: Espasa

Anuncios
Esta entrada se publicó el septiembre 28, 2012 en 3:48 am y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: