Entrevista a estudiante de psicología.

Imagen

Entrevista realizada a una estudiante de psicología (Alejandra Buendía), segundo semestre, Universidad Icesi.

 

  1. ¿Crees que los estudiantes de Icesi están sometidos a una carga académica muy fuerte?

Si, la verdad sí, a comparación de otras universidades, la metodología de Icesi se basa en lo que se llama “aprendizaje activo”, donde los estudiantes son los que, en otras palabras, sacan adelante sus clases; y como el promedio por semestre es de 6 a 7 materias, podríamos decir que la carga académica es bastante pesada, es prácticamente como tener tareas todos los días, que deben lograr llevarse a cabo tratando de igualmente responder a otros compromisos de actividades por fuera de la universidad.

  1. ¿Cuáles crees que son las consecuencias a nivel mental o psicológico de esta carga?

Una de las mayores consecuencias podría ser el hecho de que muchas personas podrían llegar a experimentar niveles de estrés extremo, tener 10.000 cosas que hacer para el día siguiente y verse limitado por el tiempo, sumado a la falta de sueño acumulado, a la ira que produce el no tener tiempo para otras actividades, los dolores de cabeza y la baja de defensas y por ende el enfermarse, es algo que afecta de manera progresiva nuestra salud tanto física como mental, tendemos a adoptar una personalidad irascible y evasiva; nos retraemos socialmente o por el contrario le cogemos pereza al estudiar, sea lo que sea, las consecuencias son negativas.

  1. ¿Crees que estos hábitos de estudio podrían marcar el estilo de vivir de por vida en las personas?, ¿Por qué?

En cierta parte considero que si, al fin y al cabo mucho de estos hábitos se terminan haciendo parte de la rutina diaria de cada persona; por ejemplo uno se va acostumbrando cada vez más a dormir poco, a comer a deshoras, a tener un día ocupado, los ojos ya no se cansan tanto al estar frente al computador. Son 5 años de universidad como mínimo, algo debe quedarse de una rutina tan repetitiva como en Icesi.

  1. ¿Consideras que el stress y presión académica repercuten en tus hábitos alimenticios, de qué manera?

Si y en gran manera. Aunque difiere según la persona; para muchos el stress es generador de impotencia, conlleva a que muchos busquen sentir satisfacción y placer, de manera que recurren a una forma accesible de estos, la cual reside en la nevera de sus casas, por ende tienden a comer demasiado. Otros por el contrario comen poco o no lo hacen, la razón en gran medida es que tienen como prioridad el estudio, por ende no se sienten capaces de disfrutar un plato de comida hasta no haber culminado sus deberes. También el comer a deshoras es algo muy común, además de consumir alimentos, no tan benéficos, como energizantes, dulces, y comida chatarra. Esto finalmente genera problemas a nivel gastrointestinal.

  1. ¿Cuáles consideras que son las posibles soluciones para el stress desmedido y el desequilibrio en la vida que ocasiona la presión académica excesiva?

Bueno lo ideal sería reducir las situaciones que causan stress, sin embargo es muy difícil hacer que la universidad cambie su sistema educativo de un día a otro, por ende cada persona debe organizar sus prioridades, la salud personal está por encima de las buenas notas, y así el sueño y la comida deben primar sobre el estudiar. Sin embargo la mejor solución es disfrutar al máximo los tiempos libres, invertir de buen manear el tiempo en las vacaciones y los fines de semana, a fin de compensar todo lo que el ritmo de la universidad nos cohíbe de hacer. 

Anuncios
Esta entrada se publicó el septiembre 29, 2012 en 8:32 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: