“Ya no le temo al cancer!”

Lorraine Day, comúnmente conocida como Dr. Day, es una practicante de medicina alternativa quien dice haber encontrado la cura al cáncer, descubriendo como recuperarse ella misma de esta enfermedad con un plan de 10 pasos.  De acuerdo con la teoría, toda clase de cáncer es ocasionado debido a una debilitación del sistema inmune, el cual debe ser curado a través de la dieta y otros actividades; como expresa en sus propias palabras “todas las enfermedades  son producidas por una combinación de tres factores: malnutrición, deshidratación, y el stress” (2004:8). Todo esto se contrasta con una crítica al estilo de vida actual de las personas, donde se menciona que el origen de esta enfermedad no es en gran medida genético, sino por el contario es fruto de la tendencia repetitiva de los hábitos de los antepasados y familiares que desarrollaron esta enfermedad.

Day se concentra en dar a entender que el cáncer, al igual que muchas otras enfermedades, se da por 3 factores específicamente. El primero de ellos es la malnutrición, la poca ingesta de verduras, el excesivo consumo de carnes rojas, leche, productos con alta concentración química-artificial, drogas, tabaco, etc. Es algo que repercute de manera negativa en el sistema de defensas de nuestro cuerpo, el cual requiere en gran medida de los elementos proporcionados por los vegetales, las frutas orgánicas y la carne blanca en consumo regulado, pues aportan los nutrientes necesarios para rehabilitar el sistema de defensas;  el otro factor es la deshidratación, ocasionada por productos como el café y el alcohol, cuya característica de diuréticos, los determina como sustancias que “sacan más agua del cuerpo, que la que entra con un vaso de agua” (2004: 25) por lo tanto tomar agua es una de las actividades más importantes, pues esta se encarga de transportar todos los nutrientes a las células sanas y contribuir a su desintoxicación. Finalmente esta el stress, el cual ocasiona cansancio mental, físico y emocional, lo que conlleva a un desequilibrio químico y metabólico que finalmente nos hace propensos a cualquier ataque patológico, frente a esto, una combinación de ejercicio, de exposición a la luz solar, una actitud de templanza, aire fresco, descanso propicio en el tiempo adecuado (la hora propicia para acostarse es a las 9:30), relajación, actitud de gratitud ante la vida y el equilibrio en el área espiritual; es la solución a este problema.  Por consiguiente considero que los estudiantes universitarios son una población altamente propicia a desarrollar problemas relacionados con la salud, como observamos gran parte de estas se ocasionan por factores que son cotidianos en nuestra vida académica, además  es claro el creciente movimiento de medicina alternativa que surge en esta época, por ende, desde una concepción personal, la naturaleza tiene las respuestas a grandes incógnitas médicas, así, seguir patrones que biológicamente afectan el cuerpo (el ejemplo más claro es dormirse tarde y no cumplir las horas de sueño necesarias), puede ser la causa de grandes problemas en la salud.

Otro de los aspectos importantes que la doctora Day considera que son relevantes en relación con esta enfermedad, es el hecho de que su desarrollo no es producto de la herencia genética, sino por el contrario proviene de los estilos de vida y tendencias similares entre los familiares o personas de relación cercana. La dieta que los papas tienen, es generalmente la que sus hijos practican, como se evidencia igualmente en hábitos como el fumar y el beber alcohol. Así pues esto nos da a entender que tan influyente es la forma en que vivimos para el cuidado de nuestra salud; los estudiantes se encuentran relacionados cercanamente con toda una comunidad donde el trasnochar es algo natural y necesario para cumplir con los deberes académicos, esto, sumado  a los hábitos no tan saludables que cada familia posee, muestra como es de importante entender esta realidad para darse cuenta que la decisión está en la persona y no solo en una mero capricho del destino.

Finalmente podemos concebir qué tan importante es el cuidado de nuestra salud a través del diario vivir. Cada actividad que desarrollamos, cada alimento que consumimos, afecta directamente la forma en que nuestro cuerpo se defiende contra enfermedades y organismo patógenos; vivimos en un mundo rodeado de un pensamiento facilista, pensamos que la solución a todos los problemas recae en la receta de un medico para tomar una “píldora mágica” que nos libre de todos los dolores y nos solucione el problema con el menor esfuerzo posible; sin embargo la solución reside en un cambio radical de la forma en que vivimos. Ordenar las prioridades es importante, y conociendo parte de la naturaleza humana, el vivir mucho tiempo tiene gran peso sobre otras consideraciones. Aunque la National advertising divition, ha declarado de falsas este tipo de creencias, la vos de la experiencia de esta ex-cirujana, quien venció esta enfermedad tan solo con cambiar su estilo de vida y hacer uso de los recursos que brinda la naturaleza, nos lleva a creer que de pronto la razón del creciente surgimiento y desarrollo de enfermedades actuales, tiene su fundamentos en una sociedad de un ritmo de vida agitado, donde la comida rápida, las bebida energéticas, el alcohol, el trasnochar, el sedentarismo y demás, son hábitos cotidianos, mientras que el consumo de vegetales solo hace parte de unos cuantos “rebeldes” que probablemente tienen mayor conciencia sobre las necesidades del cuerpo que aquellos que hacen parte del común. 

Day, Lorraine (2004).the 10 steps”. En cancer doesn´t scare me anymore. Estados Unidos: Lorraine Day M.D

Anuncios
Esta entrada se publicó el septiembre 29, 2012 en 2:45 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: