En base a las entrevistas y las encuestas realizadas podemos determinar que definitivamente existe una carga académica demandante frente a la cual muchos se sienten inconformes. La verdad es que muy pocos poseen un estilo de vida saludable, la mayoría se acuesta tarde, duerme un promedio de 4 horas, come de una manera poco saludable y algunos pocos le dedican parte de su tiempo al deporte, frente a lo cual también encuentran problemas para cumplir con sus actividades académicas.

Un caso muy particular es el de la estudiante de segundo semestre de Mercadeo internacional y publicidad, Isabella Aguirre, quien se destaco desde pequeña por ser una deportista de alto rendimiento, en la el deporte de Natación, categoría nado sincronizado.

Entrevista realizada a Isabella Aguirre Moreno.

1.      ¿Crees que Icesi ejerce una presión académica fuerte en relación a los estudiantes, porque?

Considero que si tengo, como estudiante de Icesi, una presión académica fuerte, debido al nivel de exigencia por parte de esta, a fin de lograr  formar profesionales líderes en la sociedad actual. Sin embargo considero que en algunas ocasiones es excesiva, puesto que limita demasiado el tiempo que nosotros, los estudiantes, deberíamos invertir en otras actividades igual de importantes, como el deporte y la recreación. Cada semana hay trabajos por entregar, Quices por hacer, parciales por realizar, exposiciones, diligencias y demás; esta constancia y cantidad de deberes académicos es lo que ejerce esta presión agotadora sobre nosotros.

2.      ¿Cómo te ha afectado esa presión académica en tu salud y en tus hábitos de vida?

Esta presión hace que me enferme, me estrese, me duela la cabeza, me dé gastritis por comer a deshoras y me dé ansiedad; igualmente afecta negativamente una necesidad tan esencial como el descansar, pues me genera pesadillas y dificultad para conciliar el sueño, al igual que, por causa de las entregas de trabajos y el estudiar, me acuesto casi siempre tarde.

3.      ¿El hecho de haber dejado el deporte que practicabas estuvo influenciado por dicha carga académica? Describe tu experiencia

Inicialmente intenté realizar las dos cosas al tiempo, ser deportista de alto rendimiento en nado sincronizado y a la vez estar comprometida con el estudio tratando de sacar mi carrera y mi semestre adelante, sin embargo llega un punto en que la carga académica es tan grande que uno termina estando situado  en una encrucijada, en este caso termine por elegir lo que yo y mis papas considerábamos que me proporcionaba un futuro más prometedor, en este caso, mi carrera como mercadóloga y publicista en una universidad muy reconocida. También considero que una situación que contribuyó a que dejara de entrenar, fue el hecho de que la universidad no ofrece mucho apoyo a los deportistas de alto rendimiento; básicamente tienes que elegir entre el deporte y el estudio, el ritmo de Icesi hace imposible el desarrollo de las dos cosas al tiempo.

Ilustrando lo anterior, en mi caso particular, yo entrenaba de 4 a.m. a 7 a. m,  luego de 12 a.m. a 2 p.m. y finalmente de 5 p.m. a 9 p.m., todos los días (algo necesario para ser un deportista de alto rendimiento), lo cual hacia que el estudiar me quedara prácticamente imposible. Salía corriendo de entreno para Icesi, y de Icesi para entreno, se me dificultaba mucho, pues los lugares están muy distanciados entre sí.  Por esta razón me retire del deporte, Comencé primer semestre perdiendo todo, y aunque nunca tome bebidas energizantes porque podía ser expulsada de la selección, si desarrolle malos hábitos de vida, me acostaba muy tarde para levantarme muy temprano al otro día, me sentía pocas veces descansada.

4.      ¿Piensas que a universidad debería hacer algo por esta situación?

Creo que la universidad debería ser más consciente de la realidad de nosotros los deportistas, seria excelente si se diera la oportunidad de salir adelante en el deporte y a la vez en los estudios de pregrado, pues ambos son necesarios para nuestra formación, pues por un lado el área personal y la salud, y por el otro el aspecto laboral y económico. Sin embargo como estudiante de Icesi soy consciente de que el haber entrado aquí tiene sus implicaciones, si por el momento la universidad no ofrece más alternativas, hay que aceptarlo, en especial si uno quiere sacar adelante una carrera y acercarse a un futuro estable.

Esta entrada se publicó el octubre 1, 2012 en 12:35 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

